© Paavo Blofield

La Ruta Alemana de los Cuentos

Deutsche Märchenstraße

Bienvenido a la ruta de los cuentos alemanes

Cenicienta, La Bella Durmiente, Blancanieves... ¿le gustaría acercarse a estas princesas de cuentos, cuyas maravillosas historias publicaron Jacob y Wilhelm Grimm hace más de doscientos años? ¿Le gustaría saber dónde, cómo vivían y trabajaban los ahora mundialmente famosos hermanos?
Quizá también le fascinen los cuentos del barón von Münchhausen o quiera saber más sobre el legendario médico y sanador milagroso Doctor Ironbeard.
Entonces debería hacer un viaje a la Ruta Alemana de los Cuentos.
Desde 1975, la ruta de turismo cultural ha invitado a personas de todo el mundo a seguir los pasos de los famosos hermanos y sus héroes de cuentos y,  a descubrir en el proceso diversas facetas de la cultura y la historia Alemana, incluidos algunos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Puede encontrar información inicial sobre la ruta y las paradas seleccionadas de la misma aquí.

Información de nuestros socios y colaboradores

Ruta de los Cuentos Alemanes: Ruta, paradas y experiencias

La Ruta de los Cuentos Alemanes se fundó hace casi 50 años como ruta típica de vacaciones en coche. Lo sigue siendo hoy en día y, al mismo tiempo, ofrece atractivas opciones de viaje para grupos de autocares, visitantes con autocaravanas o vehículos eléctricos. Recientemente, también para ciclistas que llegan a lugares de su spropia ruta.

La ruta comienza en la ciudad de los hermanos Grimm, Hanau, en el monumento a los hermanos Jacob y Wilhelm, que nacieron aquí, y conduce a la ciudad hanseática de Bremen, a unos 600 km de distancia. Conecta lugares y paisajes de cuentos entre el Meno y el mar y conduce a las etapas de la vida de los hermanos Grimm en Steinau, Marburgo, Gotinga y Kassel, el centro de la ruta.

Aquí es donde los hermanos pasaron su mayor tiempo y, según admiten, también su "tiempo más fructífero". En 1812 y 1815, publicaron por primera vez su colección en dos volúmenes de más de 200 cuentos de hadas. Entretanto, se han traducido a casi todas las lenguas del mundo y, por tanto, son tan difundidas y conocidas como la Biblia de Lutero. En consecuencia, los ejemplares personales de los Cuentos infantiles y domésticos de Jacob y Wilhelm Grimm fueron designados Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y ahora se presentan de forma digna en el centro de exposiciones GRIMMWELT Kassel.

Desde Kassel, la ruta principal de la Ruta de los Cuentos Alemanes continúa por el singular bosque de Reinhardswald y la región de Weserbergland, que parece de cuento, hasta Bremen.

A lo largo del camino, se pueden descubrir cuentos de hadas, leyendas y mitos en oscuros bosques y poderosas ruinas, en románticos castillos y sinuosas ciudades con entramado de madera.  Incluso puede tener un encuentro espontáneo con Caperucita Roja u otras criaturas que parecen haber salido directamente de un libro de cuentos. Numerosos museos y casas de cuentos también invitan a sumergirse en el mundo de los hermanos Grimm y sus héroes de cuento. Además, los cuentos y los personajes pueden vivirse en muchos lugares en rutas circulares, en visitas guiadas y en representaciones escénicas: por ejemplo, en la Ruta de la Cenicienta en Polle, en las visitas guiadas a la ciudad con el Flautista de Hamelín o en el Festival anual de los Hermanos Grimm en Hanau.

Los músicos de la ciudad de Bremen marcan el final oficial de la Ruta de los Cuentos de Alemania: Fundidas en bronce, se encuentran justo delante del Ratskeller de Bremen y son admiradas, sentidas y piden suerte día tras día por cientos de invitados de todo el mundo.

No hace falta tener suerte para encontrar el alojamiento adecuado a lo largo de la ruta, que conecta más de sesenta ciudades y pueblos, ni para deleitarse con las delicias culinarias. Porque la amplia gama de opciones se extiende desde atractivos emplazamientos para autocaravanas hasta encantadores hoteles rurales y confortables hoteles castillo, así como desde cafés museo hasta tradicionales posadas rurales y galardonados restaurantes gourmet.

En nuestras páginas web en alemán e inglés, además de la abundante información sobre lugares de interés, eventos y ofertas de viaje, encontrará consejos útiles y otros enlaces a los anfitriones de la Ruta de los Cuentos de Alemania, donde recomendamos especialmente nuestros hoteles asociados.

 

Encuentre información más detallada en nuestra página en alemán e inglés

Pruebas del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Ruta de los Cuentos de Alemania

Kassel es considerada la capital de la ruta de los cuentos alemanes. Aquí es donde los hermanos pasaron su época más larga y según admiten "más fructífera". Aquí, en la casa de exposiciones GRIMMWELT, se presentan dignamente los ejemplares personales de mano de los Cuentos infantiles y domésticos de Jacob y Wilhelm Grimm, que fueron declarados Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Cualquiera que visite Kassel haría bien en explorar también el Bergpark Wilhelmshöhe: designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013, representa un trozo de la ciudad tal y como la conocían los propios Grimm. Desde su piso en el Torwache, siempre tenían a la vista el Bergpark y el castillo donde Jacob trabajaba como bibliotecario.

En dirección al norte, siguiendo la ruta del Weser, se llega a Corvey. "El Westwerk carolingio y el Civitas Corvey, a las afueras de Höxter, son reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2014.

Un poco más al norte, Hamelin se presenta con la leyenda del Flautista de Hamelín. Esta historia, de gran importancia histórica y muy citada, está actualmente en la lista de candidatos a patrimonio mundial inmaterial.

Desde Kassel, también puede seguir la fabulosa carretera de las vacaciones hacia el oeste, hasta el bosque de Kellerwald, para explorar otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: un ejemplo realmente impresionante de los "Antiguos bosques de hayas de Alemania".

La ruta de cuento de hadas, cargada de historia, también invita a desviarse hacia el este: a través del Meißner Land, con la montaña local de Frau Holle, hacia el castillo de Wartburg, Patrimonio de la Humanidad.

En dirección al norte, el viaje llega a un final apropiado en el ayuntamiento de Bremen: al igual que la vecina estatua de Roldán de Bremen, ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y unos kilómetros más al norte, comienza el Patrimonio de la Humanidad del Mar de Wadden de la UNSECO.

 

Calendario de eventos

Sólo disponible en alemán

Nos complace recomendar una visita a los eventos que se muestran aquí. En caso de preguntas o dudas, póngase en contacto directamente con el organizador correspondiente.

¿También cree que la Ruta Alemana de los Cuentos es uno de los TOP 100 lugares de interés turístico de Alemania?
¡Entonces vote por nosotros en la encuesta de la Oficina Alemana de Turismo!
Se puede votar hasta el 30.06.2023.

It appears that you are using Microsoft Internet Explorer as your web browser to access our site.

For practical and security reasons, we recommend that you use a current web browser such as Firefox, Chrome, Safari, Opera, or Edge. Internet Explorer does not always display the complete content of our website and does not offer all the necessary functions.