La Ruta de los Cuentos Alemanes se fundó hace casi 50 años como ruta típica de vacaciones en coche. Lo sigue siendo hoy en día y, al mismo tiempo, ofrece atractivas opciones de viaje para grupos de autocares, visitantes con autocaravanas o vehículos eléctricos. Recientemente, también para ciclistas que llegan a lugares de su spropia ruta.
La ruta comienza en la ciudad de los hermanos Grimm, Hanau, en el monumento a los hermanos Jacob y Wilhelm, que nacieron aquí, y conduce a la ciudad hanseática de Bremen, a unos 600 km de distancia. Conecta lugares y paisajes de cuentos entre el Meno y el mar y conduce a las etapas de la vida de los hermanos Grimm en Steinau, Marburgo, Gotinga y Kassel, el centro de la ruta.
Aquí es donde los hermanos pasaron su mayor tiempo y, según admiten, también su "tiempo más fructífero". En 1812 y 1815, publicaron por primera vez su colección en dos volúmenes de más de 200 cuentos de hadas. Entretanto, se han traducido a casi todas las lenguas del mundo y, por tanto, son tan difundidas y conocidas como la Biblia de Lutero. En consecuencia, los ejemplares personales de los Cuentos infantiles y domésticos de Jacob y Wilhelm Grimm fueron designados Patrimonio Documental de la Humanidad por la UNESCO en 2005, y ahora se presentan de forma digna en el centro de exposiciones GRIMMWELT Kassel.
Desde Kassel, la ruta principal de la Ruta de los Cuentos Alemanes continúa por el singular bosque de Reinhardswald y la región de Weserbergland, que parece de cuento, hasta Bremen.
A lo largo del camino, se pueden descubrir cuentos de hadas, leyendas y mitos en oscuros bosques y poderosas ruinas, en románticos castillos y sinuosas ciudades con entramado de madera. Incluso puede tener un encuentro espontáneo con Caperucita Roja u otras criaturas que parecen haber salido directamente de un libro de cuentos. Numerosos museos y casas de cuentos también invitan a sumergirse en el mundo de los hermanos Grimm y sus héroes de cuento. Además, los cuentos y los personajes pueden vivirse en muchos lugares en rutas circulares, en visitas guiadas y en representaciones escénicas: por ejemplo, en la Ruta de la Cenicienta en Polle, en las visitas guiadas a la ciudad con el Flautista de Hamelín o en el Festival anual de los Hermanos Grimm en Hanau.
Los músicos de la ciudad de Bremen marcan el final oficial de la Ruta de los Cuentos de Alemania: Fundidas en bronce, se encuentran justo delante del Ratskeller de Bremen y son admiradas, sentidas y piden suerte día tras día por cientos de invitados de todo el mundo.
No hace falta tener suerte para encontrar el alojamiento adecuado a lo largo de la ruta, que conecta más de sesenta ciudades y pueblos, ni para deleitarse con las delicias culinarias. Porque la amplia gama de opciones se extiende desde atractivos emplazamientos para autocaravanas hasta encantadores hoteles rurales y confortables hoteles castillo, así como desde cafés museo hasta tradicionales posadas rurales y galardonados restaurantes gourmet.
En nuestras páginas web en alemán e inglés, además de la abundante información sobre lugares de interés, eventos y ofertas de viaje, encontrará consejos útiles y otros enlaces a los anfitriones de la Ruta de los Cuentos de Alemania, donde recomendamos especialmente nuestros hoteles asociados.